El cuello del útero es accesible a la observación directa. El examen no es cruento, es indoloro y los estudios diagnósticos son de baja complejidad y accesibles en todos los consultorios ginecológicos del primer nivel. El cáncer de cuello se inicia con lesiones inflamatorias que se reconocen con los estudios de control. Al poder detectarlo en su etapa precancerosa, es un cáncer evitable. Es uno de los pocos cánceres que además de detectarse tempranamente puede prevenirse.
En nuestro país, es uno de los cánceres que padece la mujer con mayor frecuencia. No detectado a tiempo, provoca la muerte.
Recurriendo al control ginecológico periódico. El fácil acceso del cuello del útero permite identificar lesiones inflamatorias precursoras del cáncer o lesiones cancerosas limitadas, cuyos tratamientos sencillos y ambulatorios posibilitan la curación completa de las mismas y evitan la diseminación del cáncer fuera del útero y a distancia.
El examen ginecológico permite evaluar clínicamente la condición de normalidad de varios órganos del aparato reproductor femenino externos e internos. Genitales externos: labios mayores y menores, vagina; Genitales internos: útero o matriz (cuello y cuerpo del útero), trompas y ovarios. Se completa la evaluación con el examen mamario.
El control es la puerta de entrada para su salud y tranquilidad. No lo desaproveche. No lo postergue. Cumpla con lo que su médico le recomienda. De usted depende.